GEOMORFOLOGÍA ESTRUCTURAL

En la formación de un relieve interviene: la Litología o naturaleza del terreno, la Tectónica o disposición que adquieren las rocas por intervención de las fuerzas internas, y Erosión o acción de las fuerzas externas, todos estos se encuentran estrechamente relacionados y de su combinación se originará una u otra forma de relieve.

- Litología: 

De esta depende la respuesta del conjunto rocoso a la tectónica y a la erosión, así en relación, con su grado de competencia o plasticidad y de su dureza o resistencia se obtendrá una gran diversidad de formas de relieves.

- Tectónica: 

Aquí las fuerzas internas de la Tierra modifican la disposición inicial de los materiales terrestres en mayor o en menor grado según la relación entre los esfuerzos de empuje y las propiedades mecánicas de las rocas afectadas. Su acción es básicamente constructiva puesto que edifican un relieve al plegarlo, elevarlo, romperlo o hundir las rocas que lo componen.

- Erosión: 

La acción de las fuerzas externas o erosivas se relaciona directamente con el clima y con la resistencia de los materiales afectados. El relieve comienza a ser atacado por la meteorización y la erosión desde el primer momento de su configuración pudiendo llegar a su completa destrucción, se trata de unos complejos procesos que transforman lo existente a través de los distintos agentes erosivos como el agua, hielo, vientos, etc.

Son 3 las unidades estructurales que constituyen los continentes:

- Los escudos y macizos antiguos:

Constituyen la unidad morfoestructural más antigua de los continentes. Son grandes extensiones de formaciones rocosas muy antiguas, precámbricas, que en su momento fueron plegadas, fracturadas o basculadas y cuya topografía inicial ha sido arrasada por la erosión. Su litología es normalmente ígnea y metamórfica, en algunos casos, se encuentran cubiertos por materiales sedimentarios. 

MONTES ISLA



RELIEVE APALACHENSE


ESTRUCTURA FALLADA



- Las plataformas y cuencas de sedimentación

Son áreas definidas donde se van depositando y acumulando diversas rocas sedimentarias. El proceso de sedimentación da lugar a la estratificación horizontal de los materiales en zonas continentales o en mares poco profundos, si la acumulación de sedimentos presenta una pequeña tendencia al hundimiento se denomina cuenca de sedimentación, cuando los materiales no han sufrido el empuje de las fuerzas tectónicas muestran una disposición horizontal de los estratos y dan lugar a un relieve originalmente llano de estructura horizontal en el centro de la cuenca horizontal en el centro de la cuenca.

MESA ESTRUCTURAL



CERRO TESTIGO


ANTECERRO



CUESTA

HOGBACKS

- Cadenas o cordilleras de plegamientos

Las montañas son resultado de la actuación de las fuerzas procedentes del interior de la Tierra ante ellas las rocas responden plegándose o fracturándose según sean sus propiedades de plasticidad y configuran relieves de estructura muy compleja. En las coberteras sedimentarias o conjunto de materiales que recubren un escudo o un macizo antiguo la forma más elemental es el plegamiento en una sucesión de ondulaciones siempre que exista un nivel de despegue.

CHARNELAS


CHEVRON


COMBE


SINCLINAL COLGADO

ANTICLINAL TUMBADO


PENILLANURAS




Comentarios